¡Al rescate!

Después de conocer el estado de abandono del vehículo Pegaso 6038 Ex-237 de TUS (Transportes Urbanos de Sabadell), propiedad de Joaquín Canales; iniciamos las negociaciones para preservar el vehículo con la intención de restaurarlo y dejarlo en estado de marcha, donándolo desinteresadamente a nuestra asociación.
Nuestro asombro es mayúsculo cuando nos lo encontramos en un penoso estado exterior, después de 5 años de abandono y vandalismo.
Aunque la carrocería en sí aguantó bastante bien la intemperie, nos lo encontramos con todas las lunas delanteras perdigonadas, al igual que el cristal de la hoja de la primera puerta y la luneta del conductor, y casi todos los indicadores luminosos rotos.
Tuvimos que reponer muchos fusibles y relés robados, y después de comprobar niveles y filtros, conectamos unas baterías que trajimos para la ocasión. Sin decepción alguna el motor Pegaso 9107 de 200CV arrancó a la primera, sin darnos ni un segundo de duda.
La siguiente sorpresa fue que después de hacer aire de forma óptima (8kg x cm2), el cambio de marchas no respondía. Después de las consiguientes revisiones descubrimos el sabotaje.
Algún sicario con suficientes conocimientos mecánicos había cortado unos cables eléctricos de control y manguitos de aire del cambio de marchas Wilson. Una vez empalmado todo con la consiguiente cinta aislante y tomas rápidas el cambio volvió a funcionar.
«Mas vale mecánico colombiano, que sicario español.»
Francisco Hernández, Socio de Parada Solicitada
Restó únicamente desconectar los frenos traseros para que el vehículo se moviera, ya que estaban clavados por el mal estado de los pulmones.
Después de tomar todas estas medidas y con el vehículo ya en marcha, llegó la hora de cargarlo en la góndola de transporte correspondiente para llevarlo a su nuevo emplazamiento, donde se comenzaría inmediatamente, a paso lento, pero firme, su restauración.
El transporte se llevó a cabo rápido y sin incidencias, descargándolo en la entrada de su nuevo emplazamiento para que entrase por sus propios medios.
Una vez estacionado en su sitio asignado, se procedió a celebrarlo con los miembros presentes de la asociación, con unos regalos conmemorativos para recordar éste día.

Entradas populares